• ¿Como evolucionan las entidades del tercer sector en el nuevo escenario generado desde el Movimiento 15M?
  • ¿Qué hacemos para tener incidencia política? Tipi ciudadano es una herramienta web de monitorización que se podría hacer imprescindible de las llamadas entidades del tercer sector.

TiPi ciudadano es una plataforma viva de monitorización política, creada por entidades del tercer sector  (Ciecode, EAPN Castilla -La Mancha, y PorCausa) y ojo financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega y la Plataforma de ong de acción social para fomentar la

Transparencia, Información, Participación e Incidencia”

De lo que más me gusta es que se ha logrado introducir el concepto de incidencia política, y que podemos realizar un seguimiento de las materias que más nos pueden interesar como trabajadores-as sociales de área y aportar o informarnos sobre las mismas.

La estructura

Es muy sencilla, algo que me imagino que les habrá supuesto un esfuerzo extra:

1. Escáner:

Encuentra de forma fácil y directa toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las políticas relevantes para la pobreza y exclusión social. Accede a través de las burbujas interactivas o filtrando por las múltiples categorías del buscador avanzado.

2. Temas:

Accede por sus 15 áreas de forma más visual: sanidad, renta, educación, vivienda, empleo, infancia, inmigración y extranjería, personas sin hogar, diversidad funcional, mayores, dependencia, violencia de género, conductas adictivas, población gitana, y población reclusa.

3. Blog:

Lo interesante es que es un blog colaborativo

4. Participa:

Quieren  que TIPI sea una plataforma de encuentro, interacción e intercambio de experiencias entre ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y diputados.

  1.  Accediendo a información
  2. Comentando y proponiendo cambios en iniciativas parlamentarias
  3. Compartiendo iniciativas
  4. Publicando eventos o artículos en el blog
  5. Contactando y preguntando a un diputado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi opinión

Desde el Movimiento 15M he oído reivindicaciones sobre cómo podrían ir de la mano ciudadanía e instituciones representativas, como hito podría recordar el 25S con el Rodea al Congreso, con posiciones tan encontradas que generó el caminito (o excusas) necesarias para la ley de seguridad ciudadana (nuestra amiga la ley mordaza). Se presentaban dos escenarios catastrofistas, por un lado, entre otros, el discurso velado de la inmadurez e incultura de los ciudadanos para comprender el proceso democrático y parlamentario y por otro lado la ficción de que vivimos en un Estado represivo cuasi dictatorial con todo lo que conlleva.

También he escuchado hasta el desgaste frases del tipo: si no les gusta que hagan propuestas, que monten un partido, que participen en el parlamento o canalicen su punto de vista por las instituciones o los canales efectivos, etc.

El tiempo dirá si esta plataforma funciona o no, pero lo que está claro es que algo está cambiando, y lo que necesitamos, trabajadoras sociales, ciudadanía o política, es el entendimiento entre todas las partes, y que debemos tener objetivos comunes y que parten de la transparencia, información, participación e incidencia.

Vía | TiPi Ciudadano 
Imágenes | Gonzalo Sánchez y Tothewild 
Artículos relacionados | El país; Blog TiPi