Prueba Práctica

Especialidad: Trabajo Social

Sistema: General de Acceso Libre

Resolución de convocatoria: 16 de marzo de 2010

(D.O.C.M. nº 57, de 24 de marzo)

Toledo, 27 de noviembre de 2010

Supuesto práctico 3

Antonio y Carmen son un matrimonio que vive con sus seis hijos en un municipio de Castilla -La Mancha. El municipio tiene aproximadamente 20.000 habitantes. El hijo mayor Jesús, tiene 16 años; Yolanda tiene 11 años, Eduardo tiene 10; Juan tiene 7; Soraya tiene 5 años y Vanesa tiene 3 años de edad.

Carmen salió de casa siendo una adolescente; ejercía la prostitución y consumía heroína y cannabis. Entonces conoció a Antonio con el que posteriormente contrajo matrimonio. Antonio es bebedor habitual y además consume cocaína.

Toman contacto con los Servicios sociales de su municipio para solicitar una ayuda económica para el pago de la vivienda. A partir de entonces se inicia expediente en la Sección de Menores y se pone en marcha un programa de intervención familiar ante los problemas detectados.

La pareja mantiene una convivencia desde hace 17 años funcionando siempre con la misma dinámica: alquilan una vivienda, la dejan de pagar y a continuación les desahucian; y en consecuencia solicitan una ayuda económica para la nueva vivienda. Los hijos de la pareja ha ido creciendo en esta dinámica familiar. Desde dichos servicios sociales se realiza un programa de intervención, trabajando desde diferentes áreas los problemas detectados: sanitaria, laboral, escolar, vivienda, relaciones familiares y económica. Después de un tiempo de intervención y tras un nuevo desahucio, se marchan del municipio vuelven a tener conocimiento tras recibir distintas denuncias y alarma social, al entrarse los niños entre 3 y 11 años viviendo en un edificio en ruinas junto con sus padres y otros adultos toxicómanos. Al año siguiente, la madre ingresa en prisión por delito contra la saludo pública. Desde entonces, la desatención hacia los menores se agrava, se encuentran la mayor parte del tiempo en la calle con el padre, ya que no tienen domicilio habitual, pasando las noches en edificios abandonados.

Jesús, desde hace unos meses se está comenzando a juntar con toros adolescentes con los que a veces queda para robar en establecimientos y también se sospecha que consume y trafica con drogas.

Valorada la situación se considera que los padres mantienen un patrón de vida y dinámica familiar repetitivo y cronificado que provoca un inadecuado ejercicio de los deberes paternos. Se declara la situación de desamparo y se asume la tutela de los seis menores. A partir de entonces se inicia un nuevo programa de intervención familiar buscando el retorno de los menores a su familia. En dicho programa se recogen varios compromisos a cumplir por parte de ambos progenitores. Antonio y Carmen no colaboran  y no acuden a ninguna cita con los servicios sociales del municipio y tampoco a la Sección de Menores.

Es importante destacar que, a 10 km. de su municipio, vive un hermano de Antonio con el que no existe ninguna relación desde que éste comenzó a tener problemas con las drogas hace bastantes años. Vive con su mujer y con el hijo de ambos, de 2 años de edad.

1.- en el caso de que se hubiera declarado una situación de riesgo en lugar de desamparo, ¿a quién le correspondería realizar la Declaración de Situación de Riesgo de estos menores?






2. El programa de intervención familiar que deben elaborar los Servicios Sociales y el Equipo Interdisciplinar de Menores dentro del procedimiento de declaración de la situación de riesgo, no podrá exceder de :






3.- ¿En qué artículo del Decreto 4/2010 de Protección Social y Jurídica de los menores de Castilla -La Mancha viene regulado el procedimiento ordinario de declaración de la situación de desamparo?






4.- En el caso de que se hubiera declarado la Situación de Riesgo previa a la declaración de desamparo de estos menores, ¿por cuál de los siguientes motivos podría cesar?:






5.- ¿Qué lleva consigo la asunción de tutela de estos menores por parte de la Entidad Pública?






6.- La guarda de los menores derivada de la tutela "ex lege" se ejercerá:






7.- El Juez de menores le ha impuesto a Jesús una medida regulada en la L.O. 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores calificada como falta, la medida impuesta es una Libertad Vigilada. ¿Cuánto tiempo máximo puede durar esta medida en este caso?






8.- Si tres de los seis menores que fueran en acogimiento familiar, en familia extensa con sus tíos, éstos podrán percibir una ayuda económica, que solo en función de sus medios económicos tendrá un máximo de:






9.- Cuando se acoge a más de un menor, se incrementa en un tanto por ciento la cuantía resultante de valorar los medios económicos de la familia y la situación socio-familiar. Este tanto por ciento es de:






10.- En el caso expuesto, ¿Jesús podría ser incluido en el Programa de Autonomía Personal?







Información oficial |  portal del empleo público, área de descargas en castillalamancha.es