Continúo con el tema de la comunicación sociales  y en esta ocasión toco el apartado de los niveles en la comunicación. En este área he encontrado muchos niveles, escalas y tipologías, pero las que me han resultado más interesantes eran las que se referían en cuanto a la interacción con otros y los niveles en el proceso comunicativo.

Espero que os resulte tan interesante como a mí:

Niveles en la comunicación

Niveles de comunicación: interpersonal, pública

Niveles de comunicación: interpersonal, pública

Comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal también se conoce como un habla para sí mismo o pensamiento, y se refiere a las formas en que nos comunicamos con nosotros mismos. Utilizamos este tipo de comunicación para planificar nuestra vida, ensayar situaciones antes de llevarlas a cabo, y decirnos qué hacer o no hacer. La forma en que nos comunicamos con nosotros mismos afecta en gran medida nuestra autoestima. Una persona que se dice a sí mismo “Yo soy muy estúpido” cuando falla en un examen, probablemente tendrá una autoestima más pobre que una persona que piensa “Lo hice muy bien en los cuatro exámenes anteriores. Debo sólo estar teniendo un mal día y lo haré mejor la próxima vez”.

Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es la comunicación que tenemos con otras personas. Este tipo de comunicación varía de altamente impersonal a extremadamente personal. El grado en que nos comunicamos o no nos comunicamos con otra influencia la forma en que nuestras relaciones con ellos se desarrollan, continúan o llegan a su fin.

Comunicación pública

La comunicación pública se refiere a los discursos públicos que entregamos delante de una audiencia. Este tipo de comunicación tiene tres propósitos principales: entretener, persuadir y/o informar. Es diferente de otras formas de interacción en que requiere mayores niveles de planificación y preparación por parte del hablante y supone una interacción menos directa. Los miembros de la audiencia aún interactúan con el hablante en su mayoría a través de símbolos no verbales, pero hay un menor grado de dar y recibir del que hay en las conversaciones uno a uno.

Comunicación de masas

La comunicación de masas se refiere a cualquier tipo de medio que se utiliza para comunicarse con audiencias masivas. Los ejemplos de los medios de comunicación incluyen libros, televisión, radio, películas, tecnologías informáticas, revistas y periódicos. Aunque esta comunicación incluye ciertas tecnologías informáticas, no incluye tecnologías como el correo electrónico, que se utiliza para comunicarnos con alguien. La comunicación de masas es responsable de darnos puntos de vista de los acontecimientos, temas y personas de culturas diferentes a la nuestra. Esto nos permite aprender lo que está pasando en lugares distantes del mundo y nos permite aprender los puntos de vista de las personas y las culturas con las que no tenemos contacto directo.

Niveles en el proceso de la comunicación

Niveles en el proceso de comunicación; emotiva

Niveles en el proceso de comunicación; emotiva

La mayoría de las comunicaciones conscientes o inconscientes tienen estos tres niveles.

Comunicación informativa.

Se transmite de manera precisa lo que se ha visto, hecho o sucedido, prescindiendo del mundo de los sentimientos.

Comunicación racional.

Se transmiten datos y hechos junto a consideraciones de tipo reflexivo o intelectual. Tienen un contenido formativo y manipulativo. A veces se comunican sentimientos con un lenguaje neutro. Se evita expresar intimidad.

Comunicación emotiva y profunda.

Al tiempo que se dan datos, se transmiten y manifiestan sentimientos, afectos, emociones o estados de ánimo. Es el nivel de comunicación más revelador de la esfera personal.

Imagen | Cabecera; grupo de amigas; familia en la playa
Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogida desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com