Investigaciones sobre el material asignado y sobre información disponible en Internet, permiten establecer varias clasificaciones sobre los modos de comunicación.

Modos de comunicación según la manera de transmitir el mensaje:

Modo Narrativo:

Los hechos narrados pueden ser acontecimientos reales o imaginarios. El emisor es el que narra, y se originan los géneros literarios narrativos como: cuento, novela, anécdota, crónica, leyenda, apólogo y fabula.

Modo Descriptivo:

se utiliza cuando el emisor se propone transmitir al receptor las imágenes y es de servicio tanto para el modo narrativo como para el expositivo. Modo Expositivo: el emisor elige el modo expositivo cuando transmite un mensaje con la intención de que el receptor reflexione sobre éste y lo analice.

Modos de comunicación según el significado real de la comunicación:

Puede establecerse en referencia al significado real de la comunicación, son modelos que consolidan las teorías de autores diversos en relación con el tema,

Lineal:

Describe un modelo simple constituido por tres elementos: emisor, mensaje y receptor. Este modelo es unidireccional, enfocado en la necesidad de transmitir para lograr persuadir al que escucha.

Circular:

Este modelo, además de los elementos ya existentes en el modelo lineal, incluye el denominado feedback, incorporando complejidad al proceso de la comunicación pues deja de ser unidireccional, dando cabida al intercambio y discusión de mensaje.

Imagen|la cabecera
Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogida desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com