Me he decidido a tener un reencuentro con mi profesión, el Trabajo Social, releer apuntes y cuestiones antiguas. No sabía por dónde empezar y me decanté por retomar los temas de base, y ver si me reconciliaba con los sueños que tenía cuando era estudiante.

La limpieza empuja al reencuentro

Hace un tiempo mis padres pensaron “descongestionar” un poco su casa y se dieron de golpe con todos mis archivadores y cajas de apuntes y temas de mi periplo universitario. Aquí me surgió un dilema, ¿retomo por aquí? pero pensé que no era una buena idea, es demasiado de golpe, abrumador y no es lo que necesitaba para mi reencuentro. Esto me llevó a la idea de que la mejor forma de abordar esto, más o menos sistemáticamente, era con los temas de las oposiciones de Trabajo Social de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, se supone que son los mínimos conocimientos que deben controlar una buena trabajadora social (¿o no?). Tengo mis  dudas; una cosa es el saber, otra es el hacer y por último y no menos importante es la motivación, pero por ahora me parece la mejor opción.

www.laughandpee.com

imágen de Ryan Mcguire

Cuestión de conceptos

El primer concepto con el que me enfrento (¡paso de comenzar por Grecia, Roma y el Cristianismo otra vez!) es el conglomerado de materias que conforman el Trabajo Social. He encontrado mi libro de Natividad de la Red y su libro Aproximaciones al Trabajo Social, y creo que no se pueden describir más disciplinas  y explosión de conceptos en menos páginas. ¿Cómo me enfrento a esto? ¿cómo organizo mi mente?. Bueno, lo haré.

Lo que voy a tratar de hacer es ir reteniendo conceptos por medio del blog, traducir lo que pueda a mi lenguaje, a algo que yo pueda comprender, en esto soy bastante pragmática, no solamente escribir o memorizar algo porque sí, no es mi estilo. Voy a enfocarlo a mi modo, a mi manera, con infografías, dibujos, imágenes, esquemas, vídeos…

La estructura del blog

La estructura que voy a intentar* seguir para no desmotivarme, quiero que sea con un enfoque por procesos, ir enfrentándome por temas pero dividiéndolos en partes menores, no en grandes capítulos, y cada porción desarrollarla en un post, para ir haciéndomelo más masticable.

(*digo intentar porque si has leído el sobre mí, verás que ya digo que soy bastante voluble)

Mapa base:

Reencuentro. Estructura de la categoría Trabajo Social

Reencuentro. Estructura de la categoría Trabajo Social

Reencuentro sin pretensiones

Esto es un reencuentro personal y profesional, no tengo ninguna pretensión. No me estoy preparando oposiciones ni nada por el estilo. Siento que necesito un reencuadre y espero sinceramente que me sirva.

No me comprometo a un ritmo estable de publicaciones, lo haré según lo necesite. Y porque últimamente “no me da la vida”.

Si me lees no esperes que este proyecto sustituya a un temario. Estoy segura de que se quedarán cientos de cosas en el tintero, o no tenga el orden que necesites. Pero si te sirve para enmarcar temas, me alegro. Si crees que podría mejorar y puedes ayudarme con tu opinión te agradezco que me lo indiques en los comentarios.

Gracias.

 Imágen vía|Cabecera Freepic, infografía Ryan Mcguire