¿Qué quiero decir con mecanismos de defensa en la comunicación?, esto es algo que me ha traído de cabeza desde que comencé a desgranar el tema de la comunicación social. He encontrado muchos artículos sobre los mecanismos de defensa enfocados en el psicoanálisis y proyectando esta teoría en la comunicación, pero quizá haya que entretejer una trenza de ideas algo más compleja, con la connotación de las barreras existentes en la comunicación y con los obstáculos que nos encontramos en el proceso comunicativo.

Mecanismos de defensa en la Comunicación

Podría decir de una forma más purista que “Son mecanismos psicológicos inconscientes destinados a reducir o suprimir todo elemento susceptible de poner en peligro el equilibrio psicológico del individuo, para que éste pueda seguir funcionando normalmente“.

Los utilizamos cuando sentimos situaciones adversas para nosotros, sentimos peligro, incomodidad,… y debemos mantorne equilibrio para sentirnos bien.

Mecanismos de defensa en la comunicación aplicados a Trabajo social

Mecanismos de defensa en la comunicación aplicados a Trabajo social

Tipos de Barreras de Comunicación

Es interesante apuntar qué tipos de barreras nos podemos encontrar en la comunicación:

Barreras Físicas:

Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

Barreras Semánticas:

Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere “lo más pronto posible”, esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como “inmediatamente”, hasta la que lo entiende como “rápido, pero no es tan urgente”.

Barreras Fisiológicas:

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

Barreras Psicológicas:

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas:

Éstas pueden ser por la falta de planificación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Vía | Psicotip; Ecured;
Imagen |imágen en la infografía y la cabecera
Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogida desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com