La intervención comunitaria y la participación social en el marco de los servicios sociales generales

No voy a negar que este es un tema que me apasiona, pero entiendo que es una patata caliente en el ámbito del Trabajo Social. El conficto entre la profesionalización y la participación ciudadana y social. Pienso que es fundamental estar unidas en la concepción del trabajo social, que el empoderamiento pasa por conocernos a nosotras mismas, no buscar amenazas y convertir estas en fortalezas.

Pienso firmemente que el trabajo social no es solamente el que se circunscribe a los servicios sociales públicos y que no existe un trabajo social de primera y otro de segunda, además de que una herramienta básica e imprescindible es la participación, y que la figura de la trabajadora social debe estár incluida en la vida de la comunidad donde actúa, y que esta comunidad debe ser partícipe de su propio desarrollo.

La Ley

Entrando un poco en materia, la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla -La Mancha trata el aspecto comunitario y la participación social de forma transversal, por esto mismo en la esencia de gran parte de su articulado se hace referencia a esta dimensión. Haciendo un pequeño esfuerzo, se pueden extraer los artículos que hacen referencia directamente a la intervención comunitaria y la participación social, pero hay que entenderlas como un tema tangencial en los Servicios Sociales y tratado de forma transversal, que marca todas las pautas de intervención de los servicios sociales generales en Castilla -La Mancha.

Ya en su exposición de motivos indica que esta ley establece nuevos criterios de eficiencia y eficacia y orienta la planificación, la gestión y la prestación de los servicios sociales a la atención de las necesidades de las personas, entendidas no sólo desde su cobertura básica, sin en sentido amplio de considerar también la autonomía personal, la integración en su entorno comunitario, la participación y la promoción social.

Los artículos que tratan sobre la participación

Título Preliminar. Disposiciones Generales

Artículo 3. Definición y finalidad de los Servicios Sociales

3. Los servicios sociales tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente, durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidad personal, familiar y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria.

Artículo 5. Objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales

e) Impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas.
f) Proporcionar los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las personas durante todas las etapas de su vida, haciéndoles partícipes de la generación de riqueza y del capital social.
g) Promover la organización comunitaria, la creación de redes sociales, recursos de ayuda mutua, y el voluntariado.
h) Crear y reforzar cauces de participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular la participación individual y organizada de las propias personas usuarias y de las entidades activas en el ámbito de los servicios sociales.
i) Articular acciones de prevención no específica, apoyadas en el fortalecimiento de la identidad comunitaria y de la auto organización.

Artículo 6. Principios Rectores del Sistema Público de Servicios Sociales

1.       Principios Programáticos
i) Participación social: La participación de la ciudadanía, individual o colectivamente, así como la de entidades públicas y privadas en el diseño y desarrollo del Sistema, será garantía de eficacia del mismo.
j) Solidaridad: Las administraciones públicas fomentarán la solidaridad como valor inspirador de las relaciones entre las personas y los grupos sociales e impulsará la participación de las personas en la atención de las necesidades sociales.
2.       Principios Organizativos y Metodológicos
c) Dimensión Comunitaria: El SPSS habrá de incorporar el enfoque comunitario en todas las intervenciones sociales, favoreciendo la adaptación de los recursos a la comunidad, con la participación de las personas interesadas. Dicho enfoque tiene por objeto que los cambios y las mejoras que se produzcan sean sostenibles y perdurables en el tiempo.
g) Coordinación y Cooperación: las administraciones públicas establecerán medidas de coordinación y cooperación entre sí para el cumplimiento de sus responsabilidades dentro del SPSS, de forma complementaria y optimizando los recursos disponibles. De igual forma se establecerá la colaboración con la iniciativa privada social y mercantil cuando tenga por objeto la actuación dentro del SPSS y en coherencia con su planificación y programación.

Título II. Organización del Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS)

Artículo 12. Niveles de atención del Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS)

1.    El SPSS, se organiza en torno a dos niveles de atención, coordinados y complementarios entre sí:
a)    Servicios Sociales de Atención Primaria.
b)    Servicios Sociales de Atención Especializada.

Capítulo 1.  Servicios Sociales de Atención Primaria

Artículo 15. Funciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria

l) Promoción de los canales de comunicación entre los diferentes sistemas de protección social, agentes sociales e instituciones públicas o privadas que operen en el territorio, con el objeto de complementar la intervención a realizar por el SPSS.
m) Fomento de la participación social en el ámbito comunitario.

Título III. Prestaciones el Sistema Público de Servicios Sociales

Artículo 35. Elaboración del catálogo de prestaciones

3. En el proceso de elaboración del catálogo se asegurará la participación ciudadana y de las administraciones implicadas, sometiendo la propuesta a informe del Consejo Asesor de Servicios Sociales.

Artículo 36. Prestaciones técnicas de Servicios Sociales de Atención Primaria

h) Fomento de la participación social en el ámbito comunitario: Tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas de mejora, colaborando con los servicios sociales. Se trata de una prestación transversal a todas las demás, ya que a través de ella se promueven actitudes favorecedoras de la convivencia ciudadana, afianzando el entorno comunitario como contexto que garantice la continuidad de los cambios conseguidos. Para ello se proporcionarán acciones de impulso de voluntariado social y grupos de ayuda mutua, tanto en entidades públicas como de iniciativa social, promoción del trabajo en red por parte de las entidades y agentes sociales que se encuentren ene l territorio, fomento de procesos de participación social y apoyo a para la generación y afianzamiento del tercer sector no lucrativo en la comunidad.
Se garantizará el apoyo de los profesionales para que promuevan cuantas actuaciones sean necesarias para fomentar el trabajo en red entre las entidades y los agentes sociales que se encuentran en el territorio, que permita el abordaje integral de las situaciones de necesidad.

Título VIII. Régimen competencial

Artículo 59. Competencias de los Ayuntamientos

1. Corresponden a los ayuntamientos las siguientes competencias en materia de servicios sociales:
g) Fomentar la participación ciudadana en la prevención y resolución de los problemas sociales detectados en su territorio.
k) Realizar programas de sensibilización social, de participación ciudadana promoción del asociacionismo, del voluntariado y de otras formas de ayuda mutua.

Título X. Participación Social

Artículo 68. Participación Social

1. La Consejería competente en materia de servicios sociales garantizará la participación de las personas usuarias, de los profesionales de los servicios sociales, entidades de iniciativa social, corporaciones locales, así como de los agentes sociales y económicos en la planificación, seguimiento de gestión y evaluación del SPSS.
2. Las administraciones públicas promoverán la participación social deliberativa, entendida ésta como el proceso dinámico mediante el cual los diferentes actores sociales que están involucrados en el SPSS, se implican activamente en la deliberación y en la toma de decisiones.

Artículo 69. Órganos de participación

1. El Consejo Asesor de Servicios Sociales se constituye en el máximo órgano participativo, consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales y está adscrito a la Consejería que ejerza las competencias en dicha materia.
2. Se podrán constituir otros órganos de participación para un ámbito de actuación inferior al regional.

Artículo 70. Funciones del Consejo Asesor de Servicios Sociales

a)    Deliberar sobre la orientación general de los servicios sociales en Castilla -La Mancha.
b)    Asesorar y elevar propuestas a la Consejería competente en materia de servicios sociales en relación con la planificación, ordenación y coordinación de la política de servicios sociales.
c)    Informar el Mapa de servicios sociales.
d)    Informar el Plan Estratégico de Servicios sociales y los planes específicos.
e)    Informar, con carácter preceptivo sobre los proyectos de normativa sobre servicios sociales que tengan, como mínimo, rango de decreto.
f)     Informar, con carácter preceptivo sobre las modificaciones que se propongan del catálogo de prestaciones.
g)    Realizar el seguimiento de la aplicación y del nivel de ejecución del Plan Estratégico de Servicios Sociales y de los Planes específicos.
h)    Formular propuestas, recomendaciones y sugerencias para la mejora del sistema de servicios sociales.
i)      Emitir un informe bianual sobre la situación general de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
j)      Cualquier otra que se le atribuya por la norma aplicable.

Artículo 71. Composición del Consejo Asesor de Servicios Sociales

1. La composición del Consejo Asesor de Servicios Sociales se establecerá reglamentariamente sobre la base del principio de representación, formando parte del mismo representantes de:
a)    La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla -La Mancha.
b)    La Administración del Estado.
c)    La Administración Local.
d)    Las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas.
e)    Los Colegios Profesionales.
f)     Las Entidades Sociales más representativas del ámbito de los Servicios Sociales.
2. La organización y funcionamiento de este Consejo se determinarán reglamentariamente.

Artículo 72. Procesos de participación

1. Las Administraciones que gestionen o tengan la titularidad de servicios sociales deberán establecer procesos de participación deliberativa en la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales.
2. Se entiende por proceso de participación el que, de una forma integral y dinámica, incluye las tres fases siguientes:
a)    Información y encuadre referencial: proceso en la que se pone en conocimiento a las personas y grupo sociales implicados, la materia sobre la que se pretende pedir participación, los objetivos, calendario y la metodología de tal proceso.
b)    Debate y deliberación: mediante el cual se promueve la aportación de ideas y propuestas, así como la generación de consensos y acuerdos.
c)    Retorno y devolución: fase en la que se traslada a los participantes el resultado del proceso de participación.

Artículo 73. Participación en el ámbito de los centros.

En los centros públicos donde se presten servicios sociales y en los privados que reciban financiación pública, deberán establecerse procesos de participación democrática de las personas usuarias o de sus familiares o representantes legales, de la forma que se establezca reglamentariamente.

Artículo 74. Voluntariado social.

1. Se promoverá y fomentará la participación solidaria y altruista de las personas en actuaciones de voluntariado a través de entidades públicas o de iniciativa social.
2. La actividad voluntaria no implicará, en ningún caso, relación de carácter laboral o mercantil o contraprestación económica y tendrá siempre un carácter complementario de la atención profesional, no pudiendo sustituir la labor que corresponda a un desempeño profesional.
3. El régimen jurídico de actuación del voluntariado social estará establecido por ley.
Imagen | freepik
Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogida desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com