La Comunicación Social. Concepto

Conocer el concepto de comunicación social o humana en Trabajo social es básico para realizar una buena intervención, obtener una información más valiosa y analizar como profesional, para favorecer el desarrollo de una relación de ayuda.

Teniendo en cuenta dos corrientes que analizan la comunicación:

corrientes en la comunicación social

Corrientes en el estudio del concepto de comunicación social

Evolución del concepto de Comunicación social:

Evolución del concepto de comunicación social o humana

Evolución del concepto de comunicación social o humana

Axiomas de la Comunicación humana

Según Watzlawick, Bavéelas y Jackson.

Axiomas en la comunicación humana según Watzlawick

Axiomas en la comunicación humana según Watzlawick

Elementos básicos de la Comunicación

  1. Código: Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo unas reglas (semántica) y que permiten su interpretación (decodificación).
  2. Canal: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
  3. Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  4. Receptor: La persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  5. Mensaje: En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.
  6. Situación o contexto: Es la situación en el que se desarrolla el acto comunicativo.
  7. Marco de referencia: Es el entorno que enmarca la situación.

Otros elementos básicos mecánicos

  1. Fuente o Emisor (Remitente): Dispositivo que genera los datos a transmitir, por ejemplo teléfonos u ordenadores.
  2. Transmisor: Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas que pueden ser enviadas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, una antena.
  3. Sistema de transmisión: Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
  4. Receptor: Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, una radio o un televisor.
  5. Destino (Destinatario) (“Destinación”): Toma los datos del receptor, por ejemplo, la audiencia.
Imagen Vía | Cabecera

Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogída desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com