Jugar es “realizar una actividad o hacer una cosa, generalmente ejercitando alguna capacidad o destreza, con el fin de divertirse o entretenerse”, pero no solo eso también sirve para entender lo que nos rodea, y no, no es solamente una actividad para los más pequeños, sino para todas las edades.

Una de las experiencias más entretenidas que he tenido últimamente ha sido participar en un laboratorio de ideas o Think tank:

Me apetecía experimentar algo nuevo, últimamente estoy estancada con el proceso de la implantación de la formación por competencias, y analizando esta situación algo que me influye es no creer en mi y en mi capacidad de influencia en otras áreas, ¿este laboratorio podría cambiar mi percepción?

Jugar para pensar

El objetivo principal era buscar diferentes variables que están influyendo en la implantación de la formación por competencias, como ya he comentado antes esto es algo donde nos hemos estancado y requería buscar enfoques nuevos.

Legó serious play

Una foto publicada por Marta Cogolludo Medina (@cogolludom) el

La sesión constaba de una jornada de mañana y tarde, en un áula luminosa y con una gran mesa central y otra más pequeña a continuación. El equipo lo formábamos nueve personas de diferentes provincias y del mismo área de actividad, algunos nos conocíamos ya pero a otras compañeras fue un placer conocerlas ese día.

Un detalle fue que el organizador preparó un estupendo desayuno en la sala, para romper el hielo y poder acceder a él en cualquier momento.

Mentes abiertas

Legó serious play

Una foto publicada por Marta Cogolludo Medina (@cogolludom) el

Uno de los secretos de esta metodología es conectar el cerebro con las manos, lo que llaman pensar con las manos ¿no te ha pasado alguna vez que necesitas escribir algo a mano para poder ordenar tus ideas, estudiar o resolver algún problema?.

Los legos, es una herramienta ideal para construir metáforas y utilizar un lenguaje común, todas y todos teníamos una bolsa con 50 piezas (no lo había visto nunca, en mi casa éramos más de playmobil)

Lego serious play

Un vídeo publicado por Marta Cogolludo Medina (@cogolludom) el

El proceso coménzó desde una construcción individual a una compartida, creábamos nuestras propias hipótesis o ideas de una misma situación, como por ejemplo, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, ¿qué es lo que no te permite avanzar?, ¿qué oportunidades podrías aprovechar para superar la situación X?

Lego serious play

Un vídeo publicado por Marta Cogolludo Medina (@cogolludom) el

Cada una creó su construcción que era complementaria y parte de un todo junto a la de los demás compañeros, y así creamos una metahistoria.

Lego serious play

Una foto publicada por Marta Cogolludo Medina (@cogolludom) el

El resultado

Jugar nos ayudó, como equipo y para complementar una situación compleja de la que sólo veíamos parte de ella de forma individual.

La sesión fue productiva, y entrenetida, ahora queda analizar los resultados, los datos son eso, datos, y ahora queda analizarlos y sacarles el máximo partido, sin duda ahora queda el trabajo duro para implantar la formación por competencias después de jugar.