• En una entrevista ¿De verdad crees que siempre llevas razón? Te presento a RockyLogy, el youtuber que te va a decir que eres la cuñada de las comidas de familia.

• ¿Cómo se forman nuestros pensamientos ante un caso en el que estamos trabajando? O mejor aún ¿por qué se cree su historia la persona usuaria?

La entrevista: Cómo se forman nuestros pensamientos

Imágen del canal de Rockylogy en youtube

Cuando nos enfrentamos a una entrevista en trabajo social es inevitable que nuestro cerebro cree pensamientos alrededor de la narración, sobre la persona, y sobre nosotras ante esta situación.

¿Por qué ocurre esto? ¿Es verdad todo lo que piensas? ¿y qué piensa la persona que está frente a ti?

¿Por qué siempre llevas razón?, en serio ¿no te parece raro?, no estoy diciendo que esté mal, lo que te estoy preguntando es ¿por qué llegas a esa conclusión?, en mi caso yo no lo tengo muy claro la verdad, pero con una ayudita de Youtube, voy encontrando la luz (aunque sea led).

Hay ocasiones que en el transcurso de alguna entrevista, si existe cierta coherencia en la historia, (la del usuario y/o la mía), me ha llevado a conclusiones equivocadas y a hipótesis que al final no me han funcionado, ¿por qué? Al enfrentarnos a esta entrevista tenemos que tener en cuenta que la persona usuaria cree lo que te cuenta… ha elaborado su historia (consciente o inconscientemente) y el youtuber Rockylogy me da algunas pistas:

Fases que nos plantea el vídeo:

  1. Creación de una historia
  2. Inclinación a la creencia
  3. Sesgo de confirmación

En resumen, en una entrevista pregúntate sobre la historia que has escuchado y replantéate tus hipótesis, busca sus espacios en blanco, no rellenes los datos por tu cuenta y piensa que en la mayoría de las situaciones la solución más sencilla es la correcta.

Te invito a seguir a Rockylogy, y sus vídeos donde la psicología se puede entender de una forma divertida, sencilla y en pocos minutos.

Imágenes| Kiyo Murakami y Rockylogy
Vía | Rockylogy