En primer lugar, como has visto en el título este post trata de las disciplinas básicas del Trabajo Social. Con esta cierro una serie de tres entradas tratando este tema. En post anteriores, he hablado más en profundidad las tipologías de Ciencias Sociales en Trabajo Social y la relación con otras teorías y disciplinas. En conjunto creo que enmarca suficientemente las influencias en la profesión.

Además como puedes leer en Trabajo Social, otras teorías y disciplinas de las Ciencias Sociales, esta profesión recoge en su marco de referencia aportes sobretodo de la teología, filosofía, historia, política, economía, antropología, medicina, psicología, y la sociología. Además para enfocar más claramente cuáles son las disciplinas básicas del Trabajo Social, Natividad de la Red en su libro, Aproximaciones al Trabajo Social, pone el foco en tres áreas fundamentales:

Disciplinas Básicas:

Disciplinas básicas del Trabajo Social según N. de la Red

Disciplinas básicas del Trabajo Social según N. de la Red

En cuanto al Método Científico

El enfoque científico

N. de la Red lo enmarca como disciplinas básicas porque hoy lo utiliza el Trabajo Social para captar, comprender, explicar y también predecir el comportamiento en el ámbito de la intervención. Especialmente a nivel individual, grupal, comunitario y de organización.

En este capítulo indica que, el método científico en cuanto a disciplinas básicas, impone al Trabajo Social la verificación de sus conocimientos. Sobretodo diferenciar entre hecho y valor. Además ayuda a aceptar aquellos conocimientos conquistados una vez justificados suficientemente, tras informaciones contrastadas.

Aportes del método científico al Trabajo Social

Aportes del método científico al Trabajo Social

Los criterios conceptualizadores

Criterios conceptualizadores

Criterios conceptualizadores

En la elaboración de teorías, el proceso es tan importante como los elementos que lo integran, así E. Hear desarrolla un proceso de elaboración de teorías para el Trabajo Social:

Proceso de elaboración de Teorías en Trabajo Social. Según E. Hear

Proceso de elaboración de Teorías en Trabajo Social. Según E. Hear

 

Los conocimientos esenciales

Debo tener en cuenta los conceptos básicos de Hipótesis y Teorías.

  1. Hipótesis: Para explicar y prever el comportamiento es necesario contar con ellas.  Puesto que establecen relaciones de causa – efecto o variación entre fenómenos o situaciones. Bien para prevenir eventos futuros o para explicar situaciones bloqueadas.
  2. El Pronóstico y el diagnóstico: se viene elaborando por este tipo de hipótesis.
  3. Teorías: son la unión lógica de hipótesis verificadas.

Ejemplos de teorías utilizadas en Trabajo Social:

Teorías elaboradas con el método ciéntífico más utilizadas por el Trabajo Social

Teorías elaboradas con el método científico más utilizadas por el Trabajo Social

Los métodos de investigación

Estos los utilizamos para el tratamiento de problemas específicos. El Trabajo Social emplea como método de investigación el estudio de casos, seguido a través del tiempo, observando las reacciones y evolución ante diversas situaciones, para detectar las constantes y variables que se van produciendo.

Respecto a la recogida de datos: las técnicas más utilizadas son las referentes a la entrevista y el uso de documentación histórica, estadística y de casos. En ocasiones podemos utilizar cuestionarios y test.

En cuanto a la Psicología

N. de la Red indica que los tres principales intentos de acceso al conocimiento de la vivencia y el comportamiento humano son: el psicoanalítico, el psicológico-experimental y el sociocultural.

Del estructuralismo a la Gestalt

  1. El Estructuralismo: Indica que el objetivo de la psicología es la experiencia misma. El método apropiado para el estudio psicológico debe combinar, según W. Wundt, introspección, experimentación e interpretación de las realidades históricas. Podría ayudar al conocimiento de la interrelación humana, las instituciones y relaciones sociales, los problemas culturales y los acontecimientos históricos.
  2. El Funcionalismo: Según W. James y J. Dewey. La Psicología debe trabajar en las funciones o actividad por medio de la cual los organismos entran en comunión con el medio ambiente. La aplicación más inmediata es en Trabajo Social de Casos fue el principio de W. James, de que la vida es adaptación dentro de una cadena de hechos y no entidades separadas. El maestro tiene como tarea primordial enseñar al alumno la conducta que le permita adaptarse de forma eficaz a su medio ambiente actual y futuro.

      . De estas disciplinas básicas el trabajo social recoge la importancia de que la trabajadora social y la persona usuaria se sitúen en el mismo plano de dignidad. La enseñanza debe centrarse en el estudiantes más que en los contenidos a impartir.

  3. Escuela Conductista: Han sido bien recibidas sus aportaciones sobre el aprendizaje, la efectividad del refuerzo y la importancia de la imitación en los procesos de socialización.
  4. La Gestalt: Pusieron el acento unificante que combina los elementos separados en un todo.

El psicoanálisis freudiano

  1. S. Freud: Realiza un análisis o separación de los elementos que componen un síntoma o una actividad psíquica, sacando a la luz los motivos inconscientes fundamentales, que de otra manera no podían conocerse. El punto de partida siempre es el individuo, que es asocial o presocial.
  2. K. Horney: La constelación es más importante que la constitución; el ambiente es más significativo que la herencia; los conflictos actuales de una personalidad pesan más que las complicaciones de la infancia. “Potenciando la cultura, fortaleciendo la estructura del grupo familiar que genera amor, seguridad y afectividad, y sup0rimiendo cuantos factores engendre soledad y miedo, la sociedad puede y debería ser mejorada, y entonces los hombres serán más felices y más sanos”.
  3. E. Fromm: Más valor a la herencia cultura. Subraya la historia de la vida individual. Mantiene una adaptación dinámica capaz de transformar íntima y profundamente al sujeto; aspecto este que va a tener gran influencia en el Trabajo Social.
  4. H. S. Sullivan: Su objeto de estudio son las relaciones interpersonales: ninguna persona puede ser comprendida por completo, a menos que el observador relacione su conducta con la situación interpersonal real o imaginaria, y con las influencias sociales relativamente constantes.

N. De la Red indica que el centrar la atención en la persona y adentrarse en la etología de sus emociones, represiones, conflictos o luchas que persistían en el seno de su vida inconsciente, resultó sumamente útil para el trabajador social de con casos. De hecho, M. Richmond concibe el Trabajo Social en términos de diagnóstico y terapia.

Teorías no freudianas de la personalidad

En este apartado destaca a los presonólogos humanistas, según J. Geiwitz, porque han ofrecido teorías generales para intentar predecir, controlar y reorientar los comportamientos de los individuos, invitando a centrar la atención en toda la conducta humana, y no solamente en algunos aspectos de ella.

  1. G.W. Allport: énfasis en lo ideográfico o comprensión del individuo, resaltando la importancia de la motivación.
  2. K. Lewin: con su Teoría de Campo, proporcionó al Trabajo social términos como; persona, ambiente psicológico con sus regiones, necesidades, tensiones, fuerzas, vectores y valencias.
  3. C. Rogers: El terapeuta, si desea ayudar al paciente, ha de ser congruente y es preciso que considere al cliente con una mirada positiva no condicionada y con una comprensión empática de sus pensamientos y sentimientos.  La Teoría de Rogers; “usted tiene dentro de sí la capacidad de cambiar su vida. Es usted quien puede hacerlo. Nadie puede sustituirle; no es al ambiente ni cosa alguna lo decisivo, sino usted.”
  4. Floyd N. House: Además del apoyo curativo a través de la confidencialidad empática, se debe proporcionar el contenido informativo para “ayudar a ayudarse a sí mismo.”

En definitiva, “la psicología permite a las trabajadoras sociales comprender por qué la persona usuaria es como es, y, en consecuencia, saber lo que es preciso hacer para responder a sus exigencias a ese nivel” (C. de Robertis)

En cuanto a la Sociología

Primeras motivaciones historicosociales

En el origen de ambas disciplinas básicas, se percibe una inclinación pragmática. Según Bottomore-Nisbet, gran parte de aportaciones de la sociología trataba principalmente sobre problemas sociales, donde incluían temas como la pobreza, el delito y el tratamiento de las clases dependientes.

Desde el positivismo al instrumentalismo

  1. Augusto Comte: en el positivismo propugnaba que. “el verdadero espíritu positivo consiste sobre todo en ver para prever, en estudiar lo que es afín, de interferir en lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales.”
  2. Stuart Mill: fomentó el liberalismo y utilitarismo. La educación y el progreso social deben desarrollar sentimientos altruistas, de tal modo que establezcan en el espíritu de cada individuo.
  3. Herbert Spencer: destacó su darwinismo social. Los sentimientos egoístas y altruistas son igualmente naturales, que nacen con la vida misma y responden al instinto de la conservación del individuo y de la propagación de la especie. Tiene confianza absoluta en la evolución, que llevará al hombre por ley necesaria a este estado perfecto social.
  4. Emilio Durkheim: impulsa el funcionalismo- estructuralista. Puso el énfasis en lo metodológico. Se propuso estudiar los hechos sociales, como cosas; con la rigurosidad que requiere la objetividad científica. Los hecho sociales requieren para su concepción datos exteriores a la mente, procedentes de observaciones y experimentos.
  5. John Dewey: Instrumentalismo. (Funcionalismo). Consideró necesario llegar a una integración del pensamiento que permitiera conocer, comprender y resolver los problemas y situaciones planteados por las ciencias sociales. Conocer para él es aprehender al objeto en su relación con el sujeto y con el medio. Lo importante es que el pensamiento, las ideas, estén vinculadas a la práctica; ya que las ideas siempre están en función de los problemas reales y es la práctica la que decide cuál es el valor de una idea.
Dos tipos de metodologías en sociología
Metodologías en sociología

Metodologías en sociología

Todas estas tendencias positivistas que señala N de la Red, comenta que tienen su eco en las dos obras de M. Richmond: Diagnóstico social (1917) y ¿Qué es el caso individual? (1922). Escribe: “Los problemas sociales son evidentes y están compuestos por todos los hechos que, tomados en su conjunto, indican la naturaleza de las dificultades de un determinado cliente y los instrumentos para su solución“.

Del funcionalismo y estructuralismo a la acción racional-teleológica

A mediados de la década de los sesenta, indica que se reanuda un interés por lo sociológico dentro del Trabajo Social. En su mayoría corrientes afines al funcionalismo.

  1. T. Pasrons y B. Malinowski: conciben el sistema social, como una totalidad definida por sus finalidades, cuyo determinan es la satisfacción de las necesidades de sus miembros: “cada cultura debe su integridad y su independencia al hecho de que encuentra los medios para satisfacer todo el espectro de las necesidades“.
  2. R. Merton: establece una distinción entre las situaciones formales y las informales y los problemas manifiestos y latentes, asía como al determinismo de los problemas sociales y a la revisión que introduce en torno a los valores.
  3. Lévi- Strauss: advierte que al concentrar el estudio solo en una sociedad en particular, pierde validez el análisis, porque no logra explicar las semejanzas o diferencias entre sociedades por medio de leyes o principios generales, imponiéndose de este modo generalizaciones inductivas.
  4. L. Althusser y M. Foulcault: arrojan conceptos claves para la formación y desarrollo de ciertas estructuras particulares, y para el análisis de cientes instituciones como las que operen en el tratamiento de enfermos o con estructuras familiar y otras que han sido y siguen siendo campos específicos de intervención en Trabajo Social.
  5. Escuela de Chicago:  impulsó la Ecología Social. Evidenció la importancia que tiene lo comunitario el equilibrio entre los individuos y su entorno natural. Además de la repercusión de la subcultura en la personalidad de base, y lo decisivo que resulta la localización geográfica para estudiar las marginaciones. Es así como el Trabajo social perfección los métodos de investigación social, considerando las causas u no solo los efectos de los problemas de barrio o de zona.
  6. M.  Horkheimer: y la Escuela de Francfort en general impulsan la Teoría Crítica, su influencia principal en el Trabajo social fue:
    1. El esfuerzo intelectual y práctico. Para no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes.
    2. El carácter interdisciplinar. Para establecer el problema de la vida social de las personas.
    3. La necesidad del análisis empírico. Los análisis concretos que proporcionan las diversas disciplinas como base real para formulaciones teórico-filosóficas.
  7. J. Habermas: presenta una tipología dela racional -teleología y situacional que según N de la Red, tendrá gran repercusión en el Trabajo Social.
    1. La acción racional- teleología (o trabajo) es aque en el que el actor se oriente primariamente al logro de una meta, elige los medios y calcula las consecuencias. El Éxito de la acción consiste en que se realice en el mundo un estado de cosas deseado. Puede ser instrumental (empírico) o estratégica (racional).
    2. La acción comunicativa: comenta que es la interacción en la que todos los participantes concilian entre sí planes individuales, y por tanto, siguen sus metas alucucionarias sin reservas. En ella los planes de acción de los actores no se coordinan sobre la base de cálculos egocéntricos de éxito, sino sobre el acuerdo.

Aproximaciones al Trabajo Social

Como has podido ir viendo a lo largo de este post de disciplinas básicas, que es un “refrito” del libro de Natividad de la Red “Aproximaciones al Trabajo Social”. Me abalancé sobre él pensado que sería una gran herramienta para comenzar a repasar temas básicos, (¡erá básico en la carrera!). Pero he de reconocer que no me ha gustado mucho, es denso de leer, y, en este apartado al menos, es una amalgama de conceptos y autores que no siguen una misma línea argumental y que arroje luz respecto al tema que trata. He visto que hay libros mucho más actuales que probablemente traten mucho mejor el tema como el de Mª José Aguilar Idáñez, Trabajo Social: Concepto y Metodología, estoy deseando hacerme con él, y rehacer y comparar conceptos de este tema.

Gracias

Bibliografía|N. de la Red, <<Aproximaciones al Trabajo Social>>. 1ª edición, Madrid (España). Consejo General de colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. 1993. pp 100-127. -Capítulo de disciplinas básicas-
Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogída desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com
Imágenes| cabecera, iconos infografía 1,