En la línea de lo que intento ver en el el blog, y siguiendo con el tema de la comunicación social es necesario analizar las clases de comunicación humana:

Clases de comunicación humana y Trabajo Social

Clases de comunicación humana y Trabajo Social

Comunicación verbal

La comunicación verbal se refiere al uso de los símbolos en forma de palabras habladas para transmitir mensajes.

La falta de comunicación se produce cuando el significado que atribuimos a una palabra cambia con el tiempo, cuando una palabra carece de un significado claro y preciso o cuando se utilizan palabras que son demasiado generales.

Dentro de las clases de comunicación esta es la más obvia.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal se refiere al uso de símbolos distintos de las palabras para transmitir mensajes. Las investigaciones sugieren que la comunicación no verbal constituye entre el 65 y el 93 por ciento de toda la comunicación humana. Clases de comunicación no verbal::

1. La kinesia:

Se ocupa del estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales, la conducta visual.

2. Conductas Paralingüísticas

Son variaciones no lingüísticas: el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas. Estas se utilizan especialmente en la persuasión.

3. Conductas Proxémicas

Son todas las ligadas al uso del espacio personal y social: por ejemplo, la distancia interpersonal, la manera de sentarse, la forma de disponer la habitación.

Comunicación escrita

A diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar.

A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres etapas:

  • Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura humana;
  • el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel;
  • y por último la información transmitida a través de medios electrónicos.

La comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación. Los malentendidos pueden anticiparse y resolverse a través de formularios, preguntas y respuestas, parafraseo, ejemplos e historias.

La Metacomunicación

Una comunicación adecuada deber estar regida por la coherencia entre los tipos de mensajes y los niveles de comunicación: la congruencia entre la comunicación verbal y no verbal, la claridad en las estructuras del contenido y las de relación.

En cualquier caso, la comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades para la comunicación son múltiples y de distinta naturaleza. La idea de una identificación absoluta entre “lo que se dice” y “lo que se capta” no es posible.

En los mensajes de relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno: la metacomunicación.

WATZLAWICK postula que toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre cierto tema, sino que contiene, además otro mensaje relativo a la relación existente entre las personas interactuantes. Esta segunda dimensión de la comunicación pertenece a un tipo lógico superior y constituye la metacomunicación.

El ser humano no puede comunicarse sin metacomunicarse al mismo tiempo: la metacomunicación puede ser verbal y no verbal. Todos los modos de comunicación pueden utilizarse como modalidades de metacomunicación en el nivel interpersonal. Cualquier tipo de conducta comunicativa (lenguaje, gestos, rostro…) tienen la capacidad de comentar la información que se está transmitiendo.

1. Esquizofrenia:

Se da una comunicación en la que los participantes establecen una doble comunicación (contenidos y relación) donde cada interlocutor se mueve en un plano diferente.

2. Mensajes de doble vínculo:

La incongruencia, la contradicción es frecuente en la comunicación. La teoría del doble vínculo presenta las consecuencias que en la interacción personal tiene la transmisión simultánea de mensajes e imperativos de conducta mutuamente excluyentes en los niveles de comunicación y de metacomunicación. Son mensajes contradictorios entre sí, que expresan órdenes lógicos diferentes. Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal) se afirma algo y, por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo aparece cuando:

  • El sujeto queda envuelto en una situación que supone una gran intensidad emocional, lo que supone que es muy importante saber interpretar para dar una respuesta adecuada.
  • Al mismo tiempo, el sujeto queda atrapado en una situación en que otra persona transmite dos mensajes distintos, de afirmación y negación.
  • El sujeto no se encuentra en condiciones de expresar su propia idea sobre los mensajes recibidos, tanto por la incongruencia como por la manipulación afectiva.

Se trata de una forma trastornada de comunicación en la que aparecen múltiples elementos desorientadores, que provocan que el sujeto no sepa a lo que atenerse.

Imagen Vía | Cabecera; infografía
Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogída desde varias fuentes. Como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social. Si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com