En una clase una vez escuché que lo que se enseña en las universidades son miles de experiencias, que no son meras intuiciones, y esto es lo que me hacen reflexionar sobre las ciencias sociales y trabajo social, y cómo se han influido.

¿Qué son las ciencias sociales?

Su definición es que son ciencias que agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Es una denominación genérica para aquellas disciplinas o ciencias del saber que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. La diferencia fundamental con las ciencias naturales es su objeto de estudio, la sociedad.

Lista de ciencias sociales

Lista ciencias sociales y trabajo social

Ciencias sociales y trabajo social vía wikipedia

Proceso secuencial de evolución en Trabajo Social

El Trabajo Social, surge de un proceso secuencial de evolución, influido por ideas, valores, condiciones económicas del contexto en donde se ha desarrollado y con los aportes de cada profesional.

Una forma de visualizarlo de forma sencilla, es el paso de lo micro a lo macro, un camino junto a las ciencias sociales hacia una especialización, diferenciación y complejidad, para dar respuesta a las necesidades sociales del momento.

Evolución del Trabajo Social

Evolución del Trabajo Social

Cómo se relacionan las ciencias sociales y  trabajo social

Las ciencias sociales y trabajo social van progresando en paralelo, sobre todo junto a las ciencias psicosociales. Se produce la expansión y consolidación con las profesiones sociales. Los estudios de formación se reconocen en 1964.

En 1976, JM Belorgey, indica que una quincena de especialidades con métodos comunes o semejantes y con currículo formativo propio influían en el Trabajo social, y este ha elaborado su fundamentación teórica desde aportaciones de otras ciencias.

Qué disciplinas o teorías han influido más en la práctica

Como vengo comentando las ciencias sociales abarcan muchas facetas:

Realidad multifacética de las Ciencias Sociales

Realidad multifacética de las Ciencias Sociales

Y las ciencias sociales comparten:

Las ciencias sociales comparten

C. Rubí Martínez, Introducción al Trabajo Social. EUGE, Barcelona, 1992

Tengo que destacar tres momentos históricos diferentes en la relación o cruce de caminos de las ciencias sociales y trabajo social:

Momentos históricos ciencias sociales y trabajo social

Momentos históricos ciencias sociales y trabajo social

 

Vía | La información que se detalla en este post, ha sido recogída desde varias fuentes, como bibliografía de Trabajo Social, recursos de la web y temario y apuntes de los estudios universitarios de Trabajo Social, si te parece interesante puntualizar alguna información puedes indicarlo en los comentarios o escribir a info@trabajosocialmedia.com